lunes, 16 de junio de 2008




Sustancia del espacio educativo


Marcelo Falcón Vignoli
textual27@hotmail.com

Universidad de Barcelona – Universidad René Descartes, La Sorbonne
Asociación Cultural Sousencre, France.

Resumen
Se pretende participar de un grupo de trabajo que analice el ser del espacio educativo, y la sustancia de las experiencias educativas vinculadas a éste, y al aporte sustancial en la vida del individuo. En este sentido, se presentarán reflexiones sobre la relación, educación, espacio y proceso proyectual, sustentadas en los pensamiento de jenous e intraparentético (pensamiento del yo y el nosotros, y del Paréntesis), generadas por el prof. Marcelo Falcón Vignoli, en el marco de sus investigaciones doctorales que ligan la Universidad de Barcelona (Dto. Diseño e Imagen) y la Sorbonne, París (Dto. de Educación). El objetivo principal es de establecer diálogos con los educadores participantes, en cuanto a la esencia de los espacios educativos que elaboran, que desarrollan, como realidad paradójicamente indivisa, ya que podría verse como una realidad en sí misma, al mismo tiempo que no podría existir desligada del todo social. Y en este sentido, se podrían establecer en la mesa de diálogo del congreso, reflexiones sobre las relaciones entre, el ser del espacio educativo (educación formal, no formal), el ser individual (persona) y el ser colectivo (tejido social), como una realidad trina, fuertemente ensamblada, en un sentido nutritivo. Realidad donde el yo (je) y el nosotros (nous), se urden en el espacio educativo y en la realidad contextual, en dirección siempre nutritiva. Desde esta posición, sería posible establecer un ser del espacio educativo, siempre ligado a un jenous activo de la sociedad. Por lo tanto, en este grupo de trabajo, se reflexionaría sobre el ser activo del espacio educativo, como una realidad que se manifiesta en el espacio de aprendizaje, teniendo en cuenta la persona y el colectivo social que ellas conforman. Por lo tanto, el espacio educativo, como un espacio intraparentético, abierto y cerrado, a lo social, y a lo espiritual de los individuos. Sin duda, ligado a la sustancia de la persona, como realidad interior incomunicable, que necesita la realidad social, para desplegar su incomunicabilidad.

Palabras Claves: Ser, persona, espacio angélico.

Hacia el Pensamiento del Paréntesis y de Jenous.

... así, llegamos a comprender toda acción proyectual, como una realidad acaecida, desarrollada, cobijada, germinada, manifestada, dentro de un espacio interior de la persona (educador/educadores), que logra emanarla sustancialmente hacia el tejido social. Y que logramos verla, vivenciarla, compartirla, comprenderla como un espacio educativo, nacido y ofrecido desde la conciencia incomunicable de la persona que proyecta. Es decir, desde la y las conciencias proyectivas que logran conformar espacios educativos, siempre como espacios intraparentéticos nutritivos. Es decir, que estaríamos ante una realidad, que puede entenderse como un espacio dinámico, vivo, comparable con el espacio de un paréntesis-sustancial, que es, y que se da. Desde esta mirada, toda realidad educativa proyectada, tendría una doble manifestación: una ligada a la interioridad de todo lo que sucede en la realidad intraparentética, y otra, ligada a la interioridad de la realidad social, hacia donde también se dirige la acción educativa. Sin duda, el espacio educativo, tiene una doble acción simultánea en la interioridad de las personas y en la interioridad del tejido social. Realidad paradójica del espacio intraparentético y educativo, la de estar cerrado y abierto a las exigencias sociales, a las exigencias interiores de las personas que de él participan. Comparando el espacio educativo intraparentético, con la realidad del signo ortográfico, podríamos establecer que es una realidad contextualizada, en las oraciones desde donde emerge. Por ello, guardaría relación con tal dimensión existencial textual-social, pero apareciendo como una realidad en sí misma, que además, conecta con otras dimensiones del sentido, con otros textos, con otras realidades. Es decir, todos los espacios educativos comunican con lo no establecido en los programas educativos. Y aquí, entra todo el silencio fermental y sustancial, donde actúan verdaderamente estos espacios. Esta abertura, esta grieta, pueden ser lo sustancial, lo fundamental de todo espacio educativo. Donde no todos los docentes lo comprenden, donde no todos los docentes lo pueden desarrollar. Y es aquí, donde pensamos en el verdadero rol y acción del educador. Por lo tanto, los educadores que participan de tales acciones educativas, debe desarrollar instintivamente la Metodología del Silencio educativo, ligada a la Metodología Activa, para nutrir-se, verdaderamente en tales espacios intraparentéticos, y potenciar el desarrollo del tejido social. Sin duda, es así que comprendemos tantas preguntas sin respuestas que nos llevamos al término de cada una de nuestras clases ... Lo incomunicable, lo trascendente, siempre está ligado a nuestros espacios educativos por más que una y otra vez (según las generaciones), se quiera ocultar, desterrar, eliminar. Siempre emerge esperanzadora y heroica, una nueva grieta de esperanza, para desarrollar completamente la condición humana. Y en este sentido, no podemos olvidarnos del pensamiento del rizoma de Gilles Deleuze, de sus raíces angélicas, para seguir tejiendo nuestros espacios educativos, como espacios verdaderamente angélicos. Mientras existan espacios educativos como espacios intraparentéticos y angélicos, la batalla silenciosa y activa, la seguiremos manifestando.

Por lo tanto, en la dirección marcada, desde nuestras vivencias, experiencias en Latinoamérica (Uruguay), y Europa (Francia, España), nos parece significativo preguntarnos:

¿Qué debemos entender por ser proyectual aplicado a espacios educativos?
¿ Qué debemos entender por la relación espacio intraparentético y espacio educativo?
¿ Qué debemos entender por Metodología del Silencio, ligada a la Metodología Activa?
¿ Qué debemos entender por interioridad angélica ligada a espacios educativos?

Pero entendiendo fundamentalmente dos preguntas:

¿Cuál mirada sería la correcta para usted, que se debería desarrollar en cuanto a la sustancia del espacio educativo? / ¿Hemos hecho las preguntas correctas?

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